Promoción EIR 2016-2018 VIGO

El pasado 13 de abril, la tercera promoción de enfermeros especialistas en pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo presentaron sus proyectos de investigación ante el tribunal.

David, Laura, Clara y María José.

 

Desde AGaEP creemos importante difundir nuestro trabajo de investigación como un camino de crecimiento profesional, por eso queremos presentaros brevemente los 4 proyectos diseñados por nuestros compañeros de Vigo.

 

La primera en romper el hielo fue nuestra residente andaluza, María José Baena Barrios, con un interesante proyecto basado en una intervención educativa sanitaria en centros escolares sobre violencia de género.  La educación para la salud  como fuente de conocimientos, habilidades y destrezas  se convierte en una herramienta  fundamental de la promoción de la misma. Basándose en la evidencia científica de los estudios realizados en las últimas décadas que avalan que las intervenciones de promoción de la salud llevadas a cabo en centros escolares se traducen en una conducta más positiva sobre la salud de niños y adolescentes. María José defendió un programa sobre educación en igualdad de género llevado a cabo en la población adolescente de los colegios del área de Vigo, que permita comprar los resultados obtenidos en cuanto a conocimientos, actitudes e identificación de situaciones de violencia de género o riesgo de la misma con los datos de la encuesta sobre violencia de género del Ministerio de igualdad de 2017. Los resultados positivos de su estudio vendrían a ratificar la necesidad de implantación de la figura de enfermería escolar que ya existe en otras comunidades autónomas.

 

La segunda ponente, Laura Frade Pardo, presentó un estudio observacional prospectivo con el fin de objetivar si  el gradiente térmico neonatal  podría ser un marcador fiable de sepsis  neonatal tardía. El proyecto busca emplear esta variable como fisiomarcador que alerte del riesgo inminente de infecciones graves, adelantándose a las alteraciones en las pruebas de laboratorio. Se basa en el estudio del Dr. Leante, realizado en la UCIN del hospital Santa Lucía de Cartagena, quien concluyó que un 71% de los casos la alteración del gradiente térmico fue el primer signo clínico sospechosos de sepsis, siendo los datos de laboratorio normales en un 11% de los episodios. Laura defendió que la puesta en marcha de este estudio es viable en la actualidad en la unidad de Cuidados Intensivo Neonatales de nuestro hospital, que con ello pretende aumentar la muestra presentada en el estudio prospectivo del Dr. Leante ratificando los resultados del mismo y que supone la posibilidad de adelantar la antibioterapia empírica fundamental en el tratamiento de la sepsis.

 

El tercer turno fue para David González Vázquez y su proyecto titulado CANECO, que presenta la posibilidad de introducir en la canalización venosa periférica el uso de ultrasonidos por parte de personal de enfermería debidamente formado, con el fin de llevar a cabo una canalización periférica ecoguiada en casos difíciles. Su proyecto basado en la búsqueda del confort y disminución del dolor en la infancia y en los estudios científicos que avalan mejores resultados y tasas de éxito en la canalización ecoguiada, se centra en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro, para llevar a cabo un estudio cuasi experimental en el que se compara la experiencia en el proceso de canalización venosa de una población infantil con la que se emplea la técnica tradicional de observación y palpación y otra en la que se emplea la técnica de ultrasonidos con personal cualificado. Si los resultados de su estudio fuesen positivos, con unas tasas de acierto superior, una disminución de la duración del proceso y un mejor control del dolor por parte del niño, avalarían esta técnica como mejora de la tradicional, haciendo su uso más frecuente en la práctica diaria de nuestro hospital y mejorando la calidad de los cuidados prestados  y aumentando la calidad percibida por niños y familiares.

 

En último lugar, pero no por ello menos importante, Clara Malde García, presentó su estudio cualitativo sobre lactancia materna (LM) en el área de Vigo. Tras los datos sobre prevalencia a nivel nacional en la encuesta nacional de salud de 2012 y los datos publicados por un estudio a nivel local, que sitúan la LM en un 50% a los 15 días y un 34% a los 12 meses en el área sanitaria de Vigo y concluyendo así, unos valores muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Clara pretende conocer la opinión de las madres sobre su experiencia personal con la lactancia y el apoyo recibido por parte del personal sanitario en la unidad de tocología de nuestro hospital. Para ello ha diseñado un estudio cualitativo, que llevará a cabo en los próximos meses, en el que a través de entrevistas personales con mujeres lactantes pretende realizar una fotografía de la situación de la lactancia materna en nuestra área sanitaria para obtener información que nos acerque a las necesidades reales de las madres y permita diseñar e introducir intervenciones sanitarias que promuevan la LM como forma ideal de alimentación del niño hasta los 2 años de edad, tal y como recomienda la OMS. Conocer la visión de las madres, sus problemas y sentimientos hacia la lactancia, así como la relación que establecen con los profesionales sanitarios a cargo han demostrado, en el estudio “Hasta que tu quieras” del Hospital Virgen del Rocío de Yecla, ser aspectos fundamentales para  proporcionar unos servicios excelentes que faciliten a la madre la lactancia durante todo el tiempo que decida. Sabiendo que la LM viene demostrando desde hace años sus beneficios para la salud infantil con números estudios científicos que lo avalan, parece innegable que cualquier esfuerzo por mejorar sus tasas y aumentar el apoyo a las madres lactantes es una herramienta de prevención frente a la morbi-mortalidad infantil. Los datos obtenidos permitirán identificar los puntos débiles del sistema sanitario en relación al apoyo a la LM y también permitirán identificar oportunidades de mejora en la Unidad de tocología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Gracias por vuestro trabajo, esfuerzo y entrega en estos años y mucha suerte para el futuro especialistas!

 

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *