Listaxe provisional admitidos/excluídos

Temos boas novas Especialistas!

 

Despois dunha longa espera, hoxe publícase no DOG a resolución pola que se aproba a publicación das listaxes provisionais de admitidos e exluídos na categoría de Enfermeira/o Especialista en Enfermería Pediátrica!

O estado de cada solicitude pode ser consultado polo/a solicitante no seu expediente electrónico persoal en Fides/expedient-e/sección de procesos ou na páxina web do Servizo Galego de Saúde (www.sergas.es).

Contra a resolución provisional de admitidos/as e excluídos/as e os resultados provisionais de baremación as persoas interesadas poderán presentar reclamación, ante as direccións das estruturas organizativas de Xestión Integrada e as direccións con competencias na xestión de persoal das entidades adscritas á Consellería de Sanidade, no prazo de dez días hábiles contados a partir do seguinte ao da súa publicación.
As persoas que, presentando debidamente solicitude de inscrición, non consten como admitidas nin excluídas, disporán do mesmo prazo para formularen a súa reclamación.

 

Agaep reclama el funcionamiento de las listas de especialistas.

Profesionales gallegos denuncian que las listas para cubrir bajas no respetan la especialidad.

 

Tras el parón veraniego, en Agaep iniciamos el periodo lectivo con la esperanza de la publicación de las listas provisionales de especialistas de Enfermería pediátrica este mes, tal y como nos informó el SERGAS.

 

Nos gusta leer que existen más personalidades que apoyan la regularización de los especialistas gallegos como es el Colegio de Enfermería de A Coruña que en este artículo así lo expresa, os dejamos aquí colgada la noticia completa de La Opinión de A Coruña.

 

Promoción EIR 2016-2018 VIGO

El pasado 13 de abril, la tercera promoción de enfermeros especialistas en pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo presentaron sus proyectos de investigación ante el tribunal.

David, Laura, Clara y María José.

 

Desde AGaEP creemos importante difundir nuestro trabajo de investigación como un camino de crecimiento profesional, por eso queremos presentaros brevemente los 4 proyectos diseñados por nuestros compañeros de Vigo.

 

La primera en romper el hielo fue nuestra residente andaluza, María José Baena Barrios, con un interesante proyecto basado en una intervención educativa sanitaria en centros escolares sobre violencia de género.  La educación para la salud  como fuente de conocimientos, habilidades y destrezas  se convierte en una herramienta  fundamental de la promoción de la misma. Basándose en la evidencia científica de los estudios realizados en las últimas décadas que avalan que las intervenciones de promoción de la salud llevadas a cabo en centros escolares se traducen en una conducta más positiva sobre la salud de niños y adolescentes. María José defendió un programa sobre educación en igualdad de género llevado a cabo en la población adolescente de los colegios del área de Vigo, que permita comprar los resultados obtenidos en cuanto a conocimientos, actitudes e identificación de situaciones de violencia de género o riesgo de la misma con los datos de la encuesta sobre violencia de género del Ministerio de igualdad de 2017. Los resultados positivos de su estudio vendrían a ratificar la necesidad de implantación de la figura de enfermería escolar que ya existe en otras comunidades autónomas.

 

La segunda ponente, Laura Frade Pardo, presentó un estudio observacional prospectivo con el fin de objetivar si  el gradiente térmico neonatal  podría ser un marcador fiable de sepsis  neonatal tardía. El proyecto busca emplear esta variable como fisiomarcador que alerte del riesgo inminente de infecciones graves, adelantándose a las alteraciones en las pruebas de laboratorio. Se basa en el estudio del Dr. Leante, realizado en la UCIN del hospital Santa Lucía de Cartagena, quien concluyó que un 71% de los casos la alteración del gradiente térmico fue el primer signo clínico sospechosos de sepsis, siendo los datos de laboratorio normales en un 11% de los episodios. Laura defendió que la puesta en marcha de este estudio es viable en la actualidad en la unidad de Cuidados Intensivo Neonatales de nuestro hospital, que con ello pretende aumentar la muestra presentada en el estudio prospectivo del Dr. Leante ratificando los resultados del mismo y que supone la posibilidad de adelantar la antibioterapia empírica fundamental en el tratamiento de la sepsis.

 

El tercer turno fue para David González Vázquez y su proyecto titulado CANECO, que presenta la posibilidad de introducir en la canalización venosa periférica el uso de ultrasonidos por parte de personal de enfermería debidamente formado, con el fin de llevar a cabo una canalización periférica ecoguiada en casos difíciles. Su proyecto basado en la búsqueda del confort y disminución del dolor en la infancia y en los estudios científicos que avalan mejores resultados y tasas de éxito en la canalización ecoguiada, se centra en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro, para llevar a cabo un estudio cuasi experimental en el que se compara la experiencia en el proceso de canalización venosa de una población infantil con la que se emplea la técnica tradicional de observación y palpación y otra en la que se emplea la técnica de ultrasonidos con personal cualificado. Si los resultados de su estudio fuesen positivos, con unas tasas de acierto superior, una disminución de la duración del proceso y un mejor control del dolor por parte del niño, avalarían esta técnica como mejora de la tradicional, haciendo su uso más frecuente en la práctica diaria de nuestro hospital y mejorando la calidad de los cuidados prestados  y aumentando la calidad percibida por niños y familiares.

 

En último lugar, pero no por ello menos importante, Clara Malde García, presentó su estudio cualitativo sobre lactancia materna (LM) en el área de Vigo. Tras los datos sobre prevalencia a nivel nacional en la encuesta nacional de salud de 2012 y los datos publicados por un estudio a nivel local, que sitúan la LM en un 50% a los 15 días y un 34% a los 12 meses en el área sanitaria de Vigo y concluyendo así, unos valores muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Clara pretende conocer la opinión de las madres sobre su experiencia personal con la lactancia y el apoyo recibido por parte del personal sanitario en la unidad de tocología de nuestro hospital. Para ello ha diseñado un estudio cualitativo, que llevará a cabo en los próximos meses, en el que a través de entrevistas personales con mujeres lactantes pretende realizar una fotografía de la situación de la lactancia materna en nuestra área sanitaria para obtener información que nos acerque a las necesidades reales de las madres y permita diseñar e introducir intervenciones sanitarias que promuevan la LM como forma ideal de alimentación del niño hasta los 2 años de edad, tal y como recomienda la OMS. Conocer la visión de las madres, sus problemas y sentimientos hacia la lactancia, así como la relación que establecen con los profesionales sanitarios a cargo han demostrado, en el estudio “Hasta que tu quieras” del Hospital Virgen del Rocío de Yecla, ser aspectos fundamentales para  proporcionar unos servicios excelentes que faciliten a la madre la lactancia durante todo el tiempo que decida. Sabiendo que la LM viene demostrando desde hace años sus beneficios para la salud infantil con números estudios científicos que lo avalan, parece innegable que cualquier esfuerzo por mejorar sus tasas y aumentar el apoyo a las madres lactantes es una herramienta de prevención frente a la morbi-mortalidad infantil. Los datos obtenidos permitirán identificar los puntos débiles del sistema sanitario en relación al apoyo a la LM y también permitirán identificar oportunidades de mejora en la Unidad de tocología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Gracias por vuestro trabajo, esfuerzo y entrega en estos años y mucha suerte para el futuro especialistas!

 

Encontro co Conselleiro de Sanidade

O 20 de Marzo recibíronnos en Santiago o Conselleiro de Sanidade, o Xefe de Gabinete e  o Subdirector Xeral de Planificación e Programación Asistencial. Este encontro foi moi produtivo xa que puidemos presentarnos a nova directiva e charlar da nosa especialidade.

 

Aquí vos deixamos a mostra do encontro.

De esquerda a dereita; Alfonso Alonso Fachado, Aránzazu Otero Vidal, Marta Solla Martinez, Jesús Vázquez Almuiña, Silvia Costas Malvido, Iria Diz André e Javier Paz Esquete.

Fomos moi ben recibidas e tralas presentacións iniciais abordamos os temas referentes á evolución das enfermeiras especialistas de Pediatría no SERGAS.

 

Dende aquí agradecemos o apoio mostrado pola Consellería e esperamos ver pronto bos resultados xa que fomos convidadas a participar na actualización da Guía de apoio para o programa do Neno San. Proxecto que xa comezamos a elaborar o pasado día 11 de abril en Santiago xunto a unha boa lista de excelentes profesionais de pediatría en Atención Primaria de toda Galicia.

 

Concurso específico Enf. Especialista SERGAS

 

Hoxe publícase no DOG a resolución pola que se aproban as bases do procedemento do concurso específico para a provisión de prazas da categoría de enfermeira/o especialista.

 

Cada especialidade terá o seu prazo específico que iranse publicando no DOG de forma gradual e progresiva atendendo ás necesidades de planificación.

 

As bases reguladoras están anexadas nesta publicación.

 

AnuncioG0003-220318-0003_es

OPE enfermaría SERGAS

Hoxe, 13 de marzo de 2018, ábrese o prazo de inscrición para a OPE de enfermaría do SERGAS con fecha probable de exame (fontes sindicais) en maio de 2019.

 

O procedemento é o mesmo que na última OPE. Deberase anotar empregando a plataforma FIDES e tramitando os documentos mediante rexistro.

 

O prazo de inscrición é de un mes, hoxe incluído.

 

Deixámosvos aquí a publicación no DOG.

 

 Por outra parte, esperamos ter pronto novas sobre a OPE de enfermeiras especialistas de pediatría. Vos iremos informando!

 

Sorte a todos!

Enfermeiras especialistas en pediatría reclaman a súa presenza en Atención Primaria.

Sentímonos moi desgustados pola situación da pediatría en atención primaria. A mala xestión sanitaria estase a notar xa en moitos centros de saúde nos que non hai pediatras. Isto repercute tamén na atención hospitalaria cun aumento de casos nas urxencias e o seu conseguinte colapso.
Nós, queremos mostrar o noso apoio e solidariedade cos pediatras así como o noso rexeitamento a situación que non deixa de agravarse. Somos un equipo asistencial imprescindible en atención primaria, unha especialidade distinguida tanto médica como enfermeira e como tal debemos ser recoñecidos y valorados.

Fai uns días o Dr. Garnelo, Xefe de Servizo do SAP Colmeiro en Vigo escribíanos uns parágrafos que nos gustaría compartir con todos vos:

“Soy un creyente y defensor de la Enfermería Pediátrica. Hace 30 años, Luis Baamonde (Pediatra del Grove) y yo diseñamos la Historia Clínica y los Controles de Salud para el actual Sergas. Ya en los mismos definíamos las funciones de la enfermería Pediátrica como parte esencial de la atención al niño, en los registros de la historia clínica, en el control del desarrollo psicomotor, pondo estatural, prevención accidentes, alimentación, higiene, vacunaciones, en resumen, toda la actividad del Control de Salud, excepto los ítems de exploración física que los hacía y hace el Pediatra. (…) Y es básica la especialidad ya que los niños no son adultos pequeños, como creen nuestros planificadores, tienen sus propias patologías y su desarrollo físico / emocional, que es la base para tener una sociedad de adultos sanos y competentes. “

O Dr. Lorenzo, xefe de Pediatría do Álvaro Cunqueiro, co que nos reunimos a semana pasada, fixo tamén unhas declaracións para o diario Faro de Vigo no que, como presidente de SOPEGA, quixo sumarse á nosa reivindicación solicitando a nosa incorporación ós hospitais e centros de saúde. Entende que é lóxico e necesario a nosa incorporación inmediata.

Deixámosvos a noticia a continuación;

 

Fai dúas semanas a Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria publicaba un decálogo de propostas para a mellora da Atención Primaria. No sexto punto reivindican a presenza dunha enfermeira pediátrica para o traballo en equipo porta con porta, unha enfermeira con formación específica na atención pediátrica. Ese é o ideal de traballo a alcanzar.

Aquí podedes consultar o seu decálogo.

Por último, vos deixamos o enlace para firmar a petición en contra da desaparición dos pediatras en atención primaria que elaborouse a nivel nacional clic aquí.

Ope enfermaría pediátrica!

Bos días ESPECIALISTAS! 😉

Onte recibiamos a mellor noticia para o noso colectivo! 

O SERGAS convocará unha OPE con 4 prazas de Enfermeira Especialista en Pediatría!

Clicando AQUÍ encontraredes a publicación coa información aínda que todos os medios xa se fixeron eco da nova!

Agradecemos sempre a vosa colaboración xa que é imprescindible para avanzar!

Parabéns a todos!