Residencia de Enfermería Pediátrica en A Coruña

Residencia de Enfermería Pediátrica en A Coruña 

 

Hablamos con los/las actuales residentes de A Coruña, ellos/as responden…

 

¿Qué año de residente estás cursando? EIR de pediatría, ¿Estás contento/a con la elección?¿Porqué? ¿Porqué te decidiste por A Coruña?

-Año de residencia: R2
-Sí, estoy contenta porque el hospital de A Coruña es un hospital de tercer nivel, de referencia en ciertas especialidades como Cirugía Cardíaca Infantil y dónde se pueden ver pacientes pediátricos con una patología variada y con tratamientos avanzados.
-Me decidí por A Coruña por un lado por el propio hospital y por proximidad con el domicilio.

¿Dónde está situado el hospital? ¿Son buenas las comunicaciones de transporte público? ¿Cuánto tiempo tardas en llegar desde el centro de la cuidad? ¿Hay
aparcamiento público?

-Está situado en la Avenida del Pasaje, en una de las principales salidas de la ciudad, hacia las afueras.
-Desconozco 100% las comunicaciones con el transporte público por acudir en coche, pero creo que solamente hay dos líneas de bus que lleguen hasta el Hospital y que pasan cada bastante tiempo, por lo que considero que la comunicación es regular.
-En coche se puede tardar aproximadamente 15 minutos. En bus desconozco concretamente pero calculo que alrededor de 20-25 minutos.
-Hay un aparcamiento del Hospital al que se accede con tarjeta (podemos solicitarla como EIRes), un aparcamiento de pago bastante caro (no lo recomiendo) y luego en los alrededores del Hospital se puede aparcar a las horas de entrada (8h, 15h, etc).

¿Lo consideras buen hospital para realizar un EIR de pediatría? ¿Lo recomendarías?

-Sí que recomendaría el Hospital por la variedad de manejos de patologías que se pueden llegar a ver y porque considero que es un Hospital en avance (ahora por ejemplo van a abrir una planta dedicada a la Oncología pediátrica).

¿Qué rotaciones realizas? ¿Cuánto tiempo empleas en cada servicio? ¿Te parecen suficientes y completas? ¿Recibes buena formación en los servicios? ¿Te sientes
arropada o te dan mucha libertad? ¿Te sientes valorada por el personal como residente? ¿El personal se implica en la docencia?

-Rotamos en: Urgencias pediátricas, Lactantes, Escolares, Neonatología (boxes, intermedios y UCI), Centros de Salud, UCI pediátrica, Hospital de Día Pediátrico, Partos (unos días), Puerperio (unos días), Unidad de Investigación (dos semanas), Consultas Externas.
-Aproximadamente dos meses en Urgencias, unos 6 meses en Centro de Salud, dos meses en cada una de las plantas (Escolares, Lactantes, Hospital de día), tres meses en cada una de las UCIs, un mes en boxes de neonatos, un mes en intermedios de neonatos, un mes en Consultas.
-Sí, las rotaciones me parece que están distribuidas, quizás considero que pasamos demasiado tiempo en Atención Primaria pero así está estipulado por el Ministerio, y el tiempo de tres meses en cada UCI es muy necesario.
-En general siento que estamos en un punto bastante ideal entre estar arropadas y que nos den libertad, en las plantas generalmente los primeros días llevamos pacientes acompañados de una enfermera para aprender y explicarnos el funcionamiento de la Unidad y el resto del mes llevamos pacientes propios. En las UCIs estamos, como es lógico, más tiempo acompañadas al principio y después también llevamos pacientes, pero en todo momento están pendientes de si necesitamos ayuda o de responder nuestras dudas.
-En cuanto a como se implica el personal y a la formación, en general conocen qué es ser residente (porque la mía es la cuarta promoción) y, a excepción de algunas personas cómo en cualquier otro trabajo, la gente se implica en enseñarte. Sí que se puede notar a veces bastante disparidad en algunos criterios a pesar de la cantidad de protocolos que hay, pero en general se suele estar bien en los servicios.

¿Cómo es el horario? ¿Cuántas guardias se hacen al mes? ¿Son obligatorias? ¿Se pueden hacer cambios de turno en las guardias? ¿Cómo se organizan las
vacaciones? ¿Se pueden elegir o cambiar entre los compañeros?

-El horario en general es de 8 a 15h a excepción de las UCIs en las que si coincides con un compañero se hacen turnos mañana-tarde.
-Se hacen tres guardias al mes. Algún mes, si por alguna cuestión personal quieres hacer una menos, hablando con la coordinadora no suele haber problema.
-Las guardias generalmente las distribuimos nosotros mismos, haciendo dos en fin de semana y una durante semana (a excepción de las UCIs que es una por fin de semana y dos por semana). Si varias personas tienen que hacerlas en Urgencias, no podemos solaparnos, hay que acordarlas entre nosotros.
-Tenemos las vacaciones normales según la jornada laboral, al año son 22 días de vacaciones y 6 días de libre disposición. Generalmente podemos cogerlas como
queramos, solicitándolas con quince días de antelación.

¿Cómo es la docencia? ¿Tenéis que desplazaros a otra ciudad? ¿Te parece completa? ¿Cuántas horas empleáis a la semana? ¿Os dan apoyo económico para
cursos o congresos?

-La docencia es generalmente escasa, lo que tenemos sobre todo como docencia son las sesiones que damos nosotros mismos (mínimo dos al año cada uno) y a las que asistimos y algún curso. No hay clases. No tenemos que desplazarnos a otra ciudad (a no ser alguna jornada o curso que vayamos puntualmente)
-No dan apoyo económico para cursos ni congresos.

¿Tenéis rotación para investigación? ¿Cómo preparáis el proyecto fin de residencia? ¿Realizáis otros tipos de trabajo de investigación? ¿Son obligatorios? ¿Tenéis que presentarlos en algún congreso/jornada? ¿Os ayudan a dar salida a vuestro proyecto (revistas, etc)?

-Rotamos dos semanas por la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, donde nos ayudan si lo necesitamos con nuestro proyecto final de residencia, por lo que conviene ir con la idea a desarrollar. Del proyecto es obligatorio elaborarlo pero no llevarlo a cabo. No tenemos obligación de presentarlo en algún congreso o jornada. Desde la UICEC nos ayudan con todo lo que precisemos respecto al proyecto.

 

Quizá te interese leer: Residencia de enfermería pediátrica en Vigo.