Residencia de Enfermería Pediátrica en Vigo

Residencia de Enfermería Pediátrica en Vigo 

 

Hablamos con los/las actuales residentes de Vigo, ellos/as responden…

 

¿Qué año de residente estás cursando?

Primer año de residencia de Enfermería Pediátrica

¿Estás contenta con la elección?

Si. Era la primera opción que había escogido. Vigo y enfermería Pediatría.

¿Por qué te decidiste por Vigo?

Por cuestiones personales.

¿Dónde está situado el hospital?

El hospital está un poco alejado de la ciudad y se necesita de transporte público o de coche privado para poder llegar al él.

¿Son buenas las comunicaciones de transporte público?

No, son escasas y deficientes tanto desde la ciudad como si vienes desde áreas metropolitanas. Depende de la zona en la que vivas tienes que hacer transbordos y muchas veces no tienes combinaciones adecuadas de buses.

¿Cuánto tiempo tardas en llegar desde el centro de la ciudad?

Desde el centro de la ciudad si tienes coche particular tardas alrededor de 15 minutos y en transporte público depende del número de bus que cojas se suelen tardar entre 30 y 45 minutos.

¿Hay aparcamiento público?

No, el aparcamiento es privado y de pago. Hay un aparcamiento para el personal que es gratuito pero está muy saturado y a veces hay que esperar largas colas, que pueden llegar a media hora, para entrar o para salir sobre todo en el turno de mañana. Hay otro aparcamiento que es público en el que hay que pagar. Tiene una tarifa de 30 euros al mes.

¿Lo consideras buen hospital para realizar un EIR de Pediatría?

Si, ya que es un hospital joven con poco más de 2 años de vida y con mucha proyección para hacer cosas nuevas. Da cobertura a muchos niños ya que abarca un área geográfica muy amplia por lo tanto tenemos la posibilidad de ver muchos tipos de pacientes con patología muy variada y más posibilidades de aprender.

¿Lo recomendarías?

Lo recomendaría además de lo comentado en el apartado anterior porque el trato es muy agradable por parte de las personas que llevan la docencia de la residencia, por parte de las tutoras (hablo en mi caso que estoy muy contenta con mi tutora) y del personal de las unidades.

¿Qué rotaciones realizas y cuánto tiempo empleas en cada servicio?

En primero realizamos las siguientes rotaciones: atención primaria, en urgencias de pediatría, en la unidad de neonatos y en la unidad de lactantes. Empleamos más o menos 2 meses en cada servicio menos en atención primaria que son 5 meses. Durante los 2 años de residencia también tienes la posibilidad de rotar 4 meses en unidades de pediatría de otros hospitales que complementen con novedades asistenciales la residencia que se realiza en el lugar de origen.

¿Te parecen suficientes y completas?

Desde mi punto de visto empleamos demasiado tiempo de rotación en atención primaria sin que en los propios centros de Atención Primaria se hagan actividades con las que podamos aprender y exprimir al máximo la educación para la salud como por ejemplo intervenciones comunitarias,…etc.

¿Recibes buena formación en los servicios?

En general se recibe buena formación de los servicios aunque siempre hay personal que está más concienciado en enseñar y con el que uno se siente más cómodo.

¿Te sientes arropada o te dan mucha libertad? ¿Te sientes valorada por el personal como residente? ¿El personal se implica en la docencia?

En general sí que me siento muy arropada pero así como hay personal que están más concienciados en enseñar también hay unidades en dónde se mima más a los residentes y en otras en los que uno tiene que buscarse más la vida…

¿Cómo es el horario?

El horario es en general en turno de mañana de 8 a 15h. En los meses que nos toca la rotación de urgencias pediátricas rotamos 5 semanas por la tarde ya que son en los turnos de tarde cuando más carga de trabajo hay en esta unidad.

¿Cuántas guardias se hacen al mes?

En cuanto a las guardias son de 10 horas de 22 a 8 h. Las guardias se realizan los viernes y los domingos.

¿Son obligatorias?

Sí, son obligatorias.

¿Se pueden hacer cambios de turno en las guardias?

Se pueden hacer determinados cambios de turno pero no es que haya mucha flexibilidad en este sentido. Las guardias las hacemos los viernes por la noche y los domingos por la noche. Si quieres hacer algún cambio de turno en las guardias tiene que coincidir en fin de semana por la semana no permiten hacer guardias a no ser que al día siguiente sea festivo.

Existe la posibilidad de cambiar las guardias con otro compañero y hacer la guardia del viernes y del domingo en el mismo fin de semana. De esta manera se tienen tres fines de semana enteros libres. El horario de las rotaciones y de las guardias desde mi punto de vista es muy bueno.

¿Cómo se organizan las vacaciones ?

Con las vacaciones tampoco es que exista mucha flexibilidad. A principio de año hacen las planillas de las rotaciones y a cada uno le suele cuadrar un mes de vacaciones que ya está predeterminado.

¿Se pueden elegir o cambiar entre los compañeros?

No hay mucha posibilidad de elección porque si no se desajustan los cuadrantes de cada rotación por lo tanto la flexibilidad en este sentido está muy limitada aunque la persona que lleva los turnos es muy accesible y siempre existen excepciones de casos particulares. Hablando con ella y comentándole tu situación personal probablemente se pueda llegar a un acuerdo. Pero como dije antes como situación excepcional.

¿Cómo es la docencia? ¿Te parece completa?¿Cuántas horas empleáis a la semana?

Cada semana tenemos una charla de uno o dos horas sobre un tema específico de la residencia. En general las sesiones están bien pero alguna que otra no me ha convencido mucho por la falta de relación con la enfermería pediátrica. Por lo que de momento mi valoración sobre la docencia es que se podría mejorar.

¿Os dan apoyo económico para cursos o congresos?

En general no dan apoyo económico para cursos o congresos porque se lo dan todo a los MIR. Este año de manera excepcional les pagaron el congreso de la SOPEGA a dos compañeros R2. Esperemos que la tendencia sea seguir así. Pero desde docencia nos transmiten que es muy difícil.

¿Tenéis rotación para investigación? ¿Cómo preparáis el proyecto fin de residencia?

Este año y por primera vez se está impartiendo un curso de investigación sobre cómo desarrollar un proyecto de investigación para los R2 de MIR y para los R1 de EIR. Es un curso muy completo e interesante pero el problema que le veo es que no podemos aprovechar todo lo que deberíamos. Ya que la investigación es una actividad que requiere dedicarle bastante tiempo el cual no tenemos. Porque entre la realización de las sesiones, la asistencia a cursos y el dedicarle un poco de tiempo a profundizar los diferentes conocimientos y habilidades que vamos aprendiendo durante las rotaciones el tiempo se esfuma. Por lo menos en mi caso.

¿Realizáis otros tipos de trabajo de investigación? ¿Son obligatorios?

Realizamos sesiones que son obligatorias al final de cada rotación. Yo en alguna de ellas he hecho un trabajo de investigación de revisión bibliográfica.

¿Tenéis que presentarlos en algún congreso/jornada?

Tenemos que presentar en la modalidad de Comunicación oral o póster a un Congreso o una Jornada en toda la residencia. También debemos realizar una sesión en alguno de los Centros de Salud en dónde estemos rotando y por último debemos realizar una intervención comunitaria en algún colegio, centro social, centro de salud,…etc.

¿Os ayudan a dar salida a vuestro proyecto? (Revista, etc)

La ayuda que nos ofrecen es la que nos dan en el curso de investigación, en dónde una de las últimas sesiones es acerca de cómo publicar un proyecto de investigación y cuáles son los lugares más adecuados. Se habla de un proyecto de investigación en general no de nuestro proyecto en concreto.

Quizá te interese leer: Residencia de enfermería pediátrica en A Coruña.