DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA: Las Enfermer@s Pediátricas por la excelencia de los cuidados en pediatría en todos los ámbitos de trabajo.

NOTA DE PRENSA OFICIAL: 

El Día Mundial de la Infancia se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Este día recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. El Día Mundial de los Derechos del Niño también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños, y para reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan para conseguir que estos derechos se cumplan. 

Desde la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica queremos reivindicar el derecho a la salud de nuestros pequeños pacientes. Merecen ser atendidos con la mejor calidad posible y desde unos cuidados humanizados y especializados. Todo esto, con el fin de que los cuidados que reciben en el hospital, en su centro de Atención Primaria, en sus escuelas, en sus domicilios, en las unidades de cuidados intensivos o en las urgencias pediátricas, sea recordado, como una experiencia cercana, profesional, adaptada a sus necesidades y nivel de comprensión, a sus ritmos y para que sea, en definitiva, humanizada y de calidad. 

Según la carta de Derechos del Niño Hospitalizado el niño/a debe recibir, durante su permanencia en el hospital, los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca perfectamente las necesidades de cada grupo de edad tanto en el plano físico como en el afectivo. Así también, la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. 

La Enfermera Pediátrica, es el profesional capacitado para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma, durante la infancia y adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia al recién nacido, niño o adolescente sano o enfermo y su rehabilitación, dentro de un equipo multiprofesional y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas. Asimismo, es el profesional que, con una actitud científica, ejercerá el liderazgo en el ámbito del cuidado al recién nacido, niño y adolescente, sano y con procesos patológicos agudos, crónicos o discapacitantes, estando capacitado para planificar, ejecutar y evaluar programas de salud relacionados con su especialidad y desarrollar trabajos de investigación y docencia. 

Mediante esta campaña queremos enseñaros los ámbitos en los que un niño puede tener la necesidad de ser atendido por una Enfermera Especialista en Pediatría. A través de las exquisitas ilustraciones de Marina Peix, enfermera especialista en este ámbito, podréis conocer “¿Dónde estamos?”. 

Reivindicar que en todos estos ámbitos se asegure un derecho fundamental de todos los niños y niñas que es su salud, y siendo conscientes, en todo momento, que en muchos lugares, ni tan siquiera se le asegura la asistencia sanitaria. Desde la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica recordamos que “No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”, M. Montessori, 1990. 

Para unirte a esta campaña puedes rellenar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpALIwTMycb_Sy9OjoFcX27TqIJinI01vXcVkIKflvCEUjwQ/viewform